"No te metas en política"

Esta expresión es una de las más infames y antinaturales que existen. ¿Cómo no hablar de política si, más o menos acertadamente, lo hacemos todos? Porque la política, aunque algunos medios de comunicación lo obvien, nos incumbe a todos. La política es el pegamento que nos vertebra como sociedad.
Por hablar de estos temas que a todos nos influyen, mi abuela diría que me podrían meter en la cárcel; eso es propio de tiempos pasados, ahora las represalias pueden venir de otras maneras. La forma más evidente de censura es apagar la voz de quien piensa diferente, no dándole espacio editorial o informativo. Esto está relacionado a la principal manipulación de los medios de comunicación, tanto públicos como privados: la desinformación. Las noticias sólo existen en pequeña medida, pues la mayoría de sucesos vienen ya comentados, incluso masticados de forma maniquea.
Pues bien, yo voy a meterme en política. Porque, para empezar, creo que compartiendo mi pensamiento y fomentando a todo el mundo a que tenga uno propio, mejoramos todos. Quede claro que mis inquietudes vienen sobre todo de lecturas de libros o charlas, pues la mayoría de los medios no dejan pensar. Bueno, salvo honrosas excepciones; y es que, a raíz de la muerte de Fidel Castro, he leído muchos y diversos artículos en prensa escrita, cuestionándome ciertas cosas:
¿Es esto que vivimos realmente una democracia? ¿Es realmente libertad votar cada cuatro años por unos programas que se incumplen constantemente? ¿Es legítimamente democrático hablar de la voz del pueblo cuando uno de cada tres españoles en edad de votar se abstiene? ¿Es democracia que influya más la opinión de las grandes empresas que la de los ciudadanos? ¿Es democracia esta deficiente división de poderes? ¿Es democracia que 20 españoles posean una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre*? ¿Es democracia que el Estado favorezca a los bancos y a las eléctricas o rescate autopistas delirantemente mal diseñadas pasando la factura a los españoles?
Cuando interesa más la ropa de la nueva temporada o el nuevo iPhone que la política, algo falla; salvo para éstos anteriormente citados, nuestros verdaderos gobernantes, que no tienen ningún interés en ciudadanos inquietos políticamente.
¿Dónde está la libertad de expresión, aparte de en las bocas de los tertulianos, cuando en los medios no vemos más que un pensamiento único, hasta tal punto de que es igual ver un informativo que otro, comprar un periódico que otro, pues todos dicen lo mismo y opinan prácticamente igual? Eso los que vemos los medios, pues hay peores cadenas de televisión, que se dirían cadenas de retrete. En lugar de ilustrar al espectador, se accionan estas cadenas basura que tiran por la borda la conciencia ciudadana, la inquietud política o cultural, nublando las mentes. Las otras cadenas, las de la minoría de edad de que hablaba Kant, ni siquiera son visibles para estos espectadores, pues no saben quién diablos era Kant.
Podéis pensar que llevo razón o que digo bobadas, pero lo más importante es que penséis. Pensad por vosotros mismos, no dudéis en dudar, pues la duda es el arma más importante de la inteligencia.
Por último, ya que he tocado el tema, quería dar un par de apuntes de mi impresión sobre el régimen cubano. No es fácil, ya que intervienen muchos factores y tampoco soy un experto ni he viajado allí nunca (ya me gustaría), pero quisiera compartir lo que opino. Antes de nada, quería dirigirme a Albert Rivera: si está leyendo esto, tápese los ojos; hay una alta probabilidad de que aparezca la palabra COMUNISMO.
Previsiblemente, los medios y su pensamiento único han mencionado la talla histórica de Fidel y han contado lo mal que viven los cubanos bajo la tiranía de tan sangrienta dictadura; luego hablaron de la tímida apertura, alguna anécdota y poco más.
No voy a hablar de lo evidente, como que la sanidad y la educación son de las mejores de América o que los cubanos sufren mucho para llegar a fin de mes. No voy a dar datos accesibles para cualquiera (aunque invito a ese cualquiera a que se informe). En el plano político, no hay libertad democrática, el gobierno no lo eligen los cubanos; en el económico, los vetos y bloqueos ahogan la isla y a su gente. Estos últimos llegan al disparate, como que la Unión Europea no comercia con Cuba por su falta de libertades; me pregunto si tendrán el mismo criterio con el resto de países, por ejemplo... Arabia Saudí. No se puede por tanto hablar del fracaso del comunismo si no ha sido posible realizarlo; si realmente se puede llevar a cabo, el comunismo lleva implícita la libertad.
Es curioso que pensadores rusos de mediados del siglo XIX (cincuenta años antes de 1917) ya advertían de esto. Piotr Lavrov decía, contra la dictadura de una minoría: “La historia ha demostrado, y la psicología prueba, que la posesión de un gran poder corrompe a los mejores (…) La dictadura se siente inclinada a suprimir, no sólo a sus oponentes reaccionarios, sino también a los que discrepan de sus métodos y acciones.” Añadía también que “el progreso social sólo es posible bajo una completa libertad republicana, esto es, bajo una plena igualdad democrática.” De haber vivido la Rusia de Stalin, es evidente qué hubiera sido de él. Lo curioso de estas citas es que proceden de un libro llamado “Lenin” de David Schub, antigua propiedad de mi tío abuelo Luis; al parecer, pasó la censura franquista. Sin embargo, con apenas un par de páginas de lectura, hasta el más tonto dudaría. ¿No se supone que el comunismo es dictadura, falta de libertades, matanzas, Siberia, pobreza? Desde luego, si pensamos que esos países llamados “comunistas” lo son realmente, estamos equivocados. Porque, si en teoría el comunismo es igualdad, es reparto de riqueza, ¿cómo puede haber unos chinos trabajando horas en oscuros sótanos y otros comprando equipos de fútbol, edificios, costas enteras?

Lo siento, abuela, no te he hecho caso; espero que lo que viviste no se repita y no encarcelen a tu nieto por pensar en alto.


*Informe de Oxfom Intermón, 'Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica'

1 comentario:

  1. Posts del Cazacadenas:

    http://alexanderstrauffon.blogspot.com/2012/03/Posts-del-Cazacadenas-de-El-Phineas.html

    ResponderEliminar